Tipos de empresas según la forma jurídica que poseen.

Al momento de constituir legalmente tu negocio o empresa, una decisión que debes tomar es el tipo de empresa que será. Por ello debes conocer los distintos tipos de empresas que existen según su forma jurídica.

Es por ello que te mostramos los tipos de empresas que puedes escoger al momento de constituir legalmente tu negocio, así como sus principales características.

Tipos de empresas según la forma jurídica que poseen.

Empresa Unipersonal.

Negocio conformado por un solo dueño o propietario, el cual asume las deudas u obligaciones de la empresa a título personal y de manera ilimitada, garantizándolas con el patrimonio o los bienes personales que tenga.

Es el único tipo de empresa por el que se puede optar al constituir un negocio como Persona Natural.

Tiene un solo dueño o propietario denominado micro empresario.

El dueño asume la capacidad legal de la empresa y es responsable del manejo de estos. Unos ejemplos de Empresas Unipersonales se dan en el caso de tiendas de peluquerías, abarrotes, restaurantes, etc.

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.

Negocio que igualmente cuenta con un solo propietario, pero en donde a diferencia de lo que sucede en una Empresa Unipersonal, las obligaciones de la sociedad solo se limitan al patrimonio que ésta tiene.

Sirve bajo una razón social o una denominación. Luego de la razón social se deben constar las siglas E.I.R.L.

Los órganos de mando son el propietario, que sería el órgano máximo del negocio, y la gerencia que puede estar conformado por el Titular u otro individuo.

Sociedad Colectiva.

Negocio asociativo constituido por 2 o más socios, los cuales están comprometidos a participar en la gestión de la sociedad con los mismos derechos y obligaciones. Obligaciones que solo se limitan al aporte de capital que haya hecho.

Generalmente está conformada por grupos homogéneos unidos por intereses comunes. Existe en ella una relación familiar y de confianza.

Sirve bajo una razón social, no tiene denominación. La razón social puede estar conformada por los nombres de todos o solo de alguno de los socios. En ambos casos, añadiendo las siglas S.C.

Sociedad Comanditaria o En comandita.

Negocio conformado por 2 o más socios en donde, también, las obligaciones solo se limitan al patrimonio con que cuente la sociedad.

Sirve bajo una razón social, no tiene denominación.

El capital está conformado por cooperaciones sociales o por acciones.

El órgano de mando está conformado solo por la Junta General de Socios, no tiene Directorio ni Gerencia.

Una vez que conoces los distintos tipos de negocios que existen según la forma jurídica que poseen y que puedes escoger al momento de constituir legalmente tu negocio, te invitamos a  revisar esto: cambio denominación social.